Manual Cimbra

October 12, 2017 | Pengarang: Planeamiento Mecanico | Kategori: Scaffolding, Occupational Safety And Health Administration, Electric Shock, Nature, Engineering
Share Benamkan


Penerangan Ringkas

Download Manual Cimbra...

Penerangan

Andamio Multifuncional Certificado

Manual de uso, diseño y seguridad

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

El objetivo de este manual es el de ofrecer una guía de uso, armado y desmonte seguros para los usuarios del Andamio Multifuncional Cimbra, basada en las normas europeas de seguridad de andamiaje EN 12810 y EN 12811; las normas ICONTEC NTC 1641, NTC 1642, NTC 1735 y NTC 1560; la Resolución 3673 del Ministerio de la Protección Social, expedida en 2008, y los estándares de la OSHA (Occupation, Safety and Health Association) en Estados Unidos. Este manual no tiene como propósito suplantar o reemplazar a otras medidas adicionales de seguridad y precaución en el uso, montaje y desmonte de andamios. En caso de conflicto o discrepancia con algún estatuto o reglamentación local o de otros organismos del gobierno, dicho estatuto o reglamentación prevalecerá sobre este manual y será responsabilidad de cada usuario cumplir con él.

www.andamioscimbra.com

TABLA DE CONTENIDO 1 Módulo base

1

2 Componentes estructurales

2

3 Riesgos en el uso de andamios

4

4 Normas generales de seguridad

8

5 Anclajes y torres auto-estables

9

6 Distribución de diagonales

12

7 Plan de montaje

13

8 Instrucciones de armado de torre independiente

14

9 Instrucciones de armado del voladizo

18

10 Instrucciones de armado de la base ampliada

19

11 Consideraciones para el desmonte seguro

19

12 Consideraciones para el almacenamiento

19

13 Links de interés y recursos educativos

19

14 Recomendaciones adicionales para trabajos de armado y

20

15 Lista de chequeo de seguridad de andamios certificados

22



desarmado de andamio

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

Módulo base

Ç

Ç Ç Ç

Ç

Fig. 2

Esta característica del andamio permite que sea posible armar estructuras de gran altura y complejidad con bases horizontales que brinden estabilidad, seguridad y resistencia (Fig. 4). Al compartir tubos verticales y horizontales, los cálculos de piezas requeridas para un determinado proyecto no se hacen por número de módulos sino por las dimensiones de la estructura que se va realizar. Fig. 4 1

Diagonal

Tornillo nivelador

Horizontal Fig. 3

Ç

Para modular el andamio verticalmente, se conectan los tubos verticales del módulo base a nuevos verticales y, dependiendo de las necesidades, se realizan los mismos pasos que en el módulo anterior o se instala el sistema de barandas (Fig. 3).

Base collar

Ç

Los andamios se modulan horizontalmente mediante la conexión de módulos a través de las bases collar o de las rosetas de los tubos verticales (Fig. 2).

Vertical

Ç

4 tornillos niveladores 4 bases collar 8 horizontales 4 verticales 4 diagonales

Fig. 1

Ç

• • • • •

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

1

El módulo base es la estructura que da soporte al andamio y sus accesorios. Sus componentes son (Fig. 1):

MÓDULO BASE

1

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

2

Componentes estructurales

Tornillo nivelador base plana

2

Fig. 6

Ç

Fig. 5

Ç

COMPONENETES ESTRUCTURALES

Esenciales en el replanteo del andamio. Permiten nivelar la estructura, repartir las cargas al terreno (lo que los hace especialmente útiles cuando la superficie presenta desniveles) e incrementar la altura del andamio (Fig. 5). Se pueden usar también para el soporte de cerchas para el vaciado de losas (Fig. 6).

Bases collar Fig. 7

Fig. 8

Ç

Se colocan siempre entre los tornillos niveladores base plana y la primera serie de verticales del andamio. A su vez, sirve para conectar la primera serie de horizontales. Contiene la roseta usada para la unión del vertical con los horizontales y diagonales (Fig. 8).

Verticales Forman la estructura vertical del andamio. Son los elementos portantes con los cuales el andamio va ganando altura. Cada vertical de 2 m soporta una carga de 2.3 toneladas con un factor de seguridad de 4:1. Estos tubos tienen rosetas soldadas cada 50 cm., dotadas cada una con 8 perforaciones (Fig. 9), de las

cuales las 4 más pequeñas son empleadas para formar ángulos rectos con los horizontales, mientras que las 4 restantes permiten gran variedad de ángulos para conectar tubos diagonales para darle rigidez al andamio.

Fig. 9

Esto es lo que genera la versatilidad de los andamios, por medio de las rosetas, a maneManual de uso, diseño y seguridad

2

www.andamioscimbra.com

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

COMPONENTES ESTRUCTURALES

Fig. 10

Ç

2

ra de nodos en una estructura. Los verticales se acoplan entre sí por medio de espigos soldados en los extremos del tubo (Fig. 10). Para evitar el levantamiento de los verticales se usan pines a manera de pasadores.

Ç

Horizontales Unen los verticales mediante terminales soldadas a los extremos del tubo; soportan las plataformas y se utilizan como barandas a partir del segundo nivel del andamio en áreas de trabajo (Fig. 11).

Fig. 11

Ç

Diagonales Necesarias para rigidizar la estructura.

Fig. 12

Ç

3

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

3 Riesgos en el uso de andamios En este capítulo se tratan los aspectos básicos que deben ser tenidos cuenta a la hora de trabajar en un andamio, desde el punto de vista de la seguridad.

3

Caída del trabajador Acceso deficiente Caída de objetos Electrocución Colapso del andamio A continuación, profundizaremos en estos riesgos con las respectivas medidas de prevención aplicables a los andamios Cimbra.

• SIA (Scaffold Industry Association) es una institución estadounidense que por más de 35 años ha promovido la seguridad en el trabajo con andamios a través de cursos y seminarios. • El SAIT es un instituto técnico canadiense que enseña el correcto trabajo con andamios, en alturas, entre otras activiades.

ción; en trabajo bajo condiciones meteorológicas adversas o por huecos en las plataformas o cuando estas fallan. De acuerdo con la norma OSHA 1926.451 (g)(1), todo empleado sobre un andamio fijo a más de 3.1 m sobre un nivel inferior deberá estar protegido por un sistema de barandas o por equipos de protección personal, para evitar caídas al nivel inferior.

Manual de uso, diseño y seguridad

Fig. 14

Ç

Uno de los principales índices de fatalidad en los sectores industria y construcción es la caída de trabajadores en el uso de andamios. Estas pueden ocurrir al subir o bajar del andamio de manera inadecuada; cuando los niveles de trabajo no se encuentran debidamente protegidos con barandas laterales de protec-

• OSHA (Occupational Safety and Health Administration) es la entidad encargada de promover la salud y seguridad de los trabajadores en los EE.UU. Establece leyes, vigila su cumplimiento y capacita millones de trabajadores en el pais.

Ç

Caída del trabajador

Fig. 13

4

RIESGOS EN EL USO DE ANDAMIOS

Con base en estudios de OSHA, SIA Y SAIT, se ha determinado que las personas que trabajan en andamios se encuentran expuestas a diversos riesgos entre los que se destacan los siguientes cinco como los de mayor importancia:

www.andamioscimbra.com

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

RIESGOS EN EL USO DE ANDAMIOS

3

Las barandas (Fig. 14) deben ser instaladas en todos los extremos y espacios abiertos del andamio: niveles de trabajo y acceso. Como ya se vio en secciones previas, se hace uso de los mismos horizontales a manera de barandas cuya resistencia máxima soporta con un alto grado de seguridad a una persona en riesgo de caída. Estas serán posicionadas a una altura de 0.5 m y 1 m para las barandas superior e intermedia (entre baranda superior y plataforma) respectivamente. Las redes o mallas de seguridad tienen un objetivo principal: detener la caída libre de trabajadores. Son fabricadas en poliamida y soportan impactos sin gran deformación, evitando tocar obstáculos debajo de ella. Su resistencia mínima de ruptura debe ser de 5000 libras.

Fig. 16

El equipo de protección personal (Fig. 16) se considera una medida activa de protección e involucra directamente al trabajador. Entre sus componentes básicos encontramos el arnés anti caída con puntos de anclaje, conectores y el debido conocimiento de un adecuado plan de rescate. Para más detalles al respecto consulte lo estipulado en el Reglamento Técnico para el Trabajo Seguro en Alturas (Norma 3673 del Ministerio de la Protección Social), en lo referente al equipo de proteccion personal.

das escaleras. En lo posible se debe acceder por la parte interna del andamio. La inspección visual (Fig. 17) de las plataformas se debe realizar a todas las que se van a usar. Esta inspección consiste en la determinación del pandeo máximo de una plataforma. Se debe tomar un hilo tenso de extremo a extremo de la plataforma y las luces que se den, entre hilo y plataforma (medición vertical), no deben ser mayores a las deflexiones permitidas de la plataforma (longitud/60).

Acceso deficiente

Fig. 15 5

El acceso al andamio ( Fig. 15) debe proveerse de forma segura. Esto es, no acceder a él escalando por los elementos estructurales, como las diagonales, sino por unas adecuaManual de uso, diseño y seguridad

Fig. 17

www.andamioscimbra.com

Caída de objetos

Colapso del andamio

Fig. 18

bases del andamio (Fig. 19), un deficiente estudio de estabilidad del andamio o sobrecarga del mismo. Las bases (Fig. 20) deben instalarse con una perfecta nivelación acompañada de un estudio de las reacciones de los cimientos en los que estas se encuentran apoyadas.

Este riesgo es causado por un inadecuado planteo de las

Ç

Fig. 19

Electrocución Como bien es sabido, el riesgo de electrocución está presente siempre que algún elemento “cierre el circuito” o lleve a tierra alguna línea de tensión eléctrica. El cuerpo humano es un conductor así como también lo es el andamio con un mayor coeficiente. En el momento en que estos entran en contacto con el suelo, se genera la descarga. Para prevenir esto, se debe garantizar que el montaje del andamio se realice a una distancia segura de las líneas. Esta distancia no debe ser menor de 3 m si el voltaje es inferior a 50Kv. Sin embargo, en aquellos casos en que esto sea imposible, se deben tomar las siguientes medidas de prevención: cortar el flujo

Fig. 20

Manual de uso, diseño y seguridad

6

3 RIESGOS EN EL USO DE ANDAMIOS

Otro factor de riesgo es la caída de herramientas y equipos de trabajo. Como medida de prevención, se hace uso de los rodapies (Fig. 18), definidos en las primeras secciones.

de corriente por las líneas; relocalizar las líneas o instalar protectores especiales no conductores para prevenir el contacto con el andamio y los trabajadores. También es recomendable contactar a la empresa de energía.

www.andamioscimbra.com

Fig. 21

andamio, es necesario tener en cuenta también aquella carga ejercida por el propio peso del andamio. Mala o baja utilización de la plataforma. El último factor de riesgo a la hora del trabajo en los andamios se debe a la mala o baja utilización de las plataformas. Sus causas se basan en que comúnmente se usan planchones de madera que no garantizan la seguridad del trabajador, pues estos no cubren al 100% la plataFig. 22

Ç

Anclajes

Ç

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

RIESGOS EN EL USO DE ANDAMIOS

3

La estabilidad del andamio. Está determinada por la relación altura - base mínima. La altura del andamio no debe ser mayor a 3 o 4 veces la base mínima (para espacios externos la relación máxima es de 3 y para espacios internos la relación máxima es de 4). En caso de excederse, se deben usar anclajes (Fig. 21) o ampliar la base.

La carga del andamio, además de los dos puntos anteriores referentes a estabilidad y planteo de las bases, debe ser menor o igual a aquella recomendada para los andamios Cimbra en sus fichas técnicas de componentes y módulo. Se debe obedecer esta recomendación de carga, ya que no es la máxima carga de resistencia, sino que, según diseño, obedece a un factor de seguridad adecuado para el uso del andamio. Hay que recordar que cuando se realiza el cálculo de carga en el 7

Fig. 23

Manual de uso, diseño y seguridad

forma de trabajo; no se sabe exactamente la capacidad de carga de la madera, etc. (Fig. 22). Por esto, como medida de prevención, se recomienda usar las plataformas metálicas Cimbra (Fig. 23), que se ajustan al andamio, no dejan huecos en la plataforma de trabajo y son antideslizantes y drenantes. Esto evita accidentes por deslizamientos o caídas por huecos o desajustes en las plataformas de trabajo.

www.andamioscimbra.com

4

Normas generales de seguridad

El montaje de andamios se debe realizar siguiendo las instrucciones descritas en este documento.

El montaje se realiza acorde con los planos que definen el diseño del andamio. Se deben guardar los límites de carga de los andamios. El montaje se realizará utilizando como mínimo los siguientes equipos de protección individual: casco de seguridad, arnés, botas de seguridad y guantes. Para realizar el montaje, no se debe utilizar equipo deteriorado o en mal estado de conservación ni mezclarlo con el de otros fabricantes. Cualquier zona del andamio que no esté completamente montada debe estar señalizada y se debe evitar el acceso a todos los trabajadores implicados que no tengan la calificación de montadores. En caso de condiciones meteorológicas que dificulten excesivamente el trabajo, no

La elevación y descenso de carga se realizará de forma mecánica preferentemente, mediante polea y acotando la zona para evitar la caída de material a niveles inferiores. Asimismo se podrá realizar el acopio por cadena humana. En cualquier caso, el aumento de carga por los equipos de elevación y las fuerzas excéntricas debe ser considerado. Siempre que sea necesario eliminar una medida de seguridad se sustituirá por otra equivalente. Se recomienda que el acceso se realice desde el inte-rior del andamio y que las puertas de acceso de la plataforma permanzcan cerradas, salvo cuando se usen. Se restringe el uso de un andamio no finalizado por personal ajeno al montaje del mismo. Si por algún motivo se tienen dudas acerca de la capacidad de carga del andamio o de los estudios de apoyo, se deben suspender los trabajos sobre el andamio y el montaje hasta tanto no se consulte con la persona competente encargada del mismo. Manual de uso, diseño y seguridad

Si se hacen necesarias modificaciones en el andamio, estas deben ser llevadas a cabo bajo diseño, ejecución y supervisión de la persona competente encargada de los andamios. Siempre se deben cumplir todas las normas de seguridad personal y hacer uso de los elementos de seguridad.

Persona Competente Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, se requiere de personas competentes en el diseño, montaje, movilización y desmonte de los andamios con el fin de supervisar y evitar los diversos factores de riesgo. Esta persona se debe encargar de seleccionar y dirigir a los trabajadores así como determinar la seguridad del área de trabajo. Como características principales, estas personas, deben ser competentes en el reconocimiento de los diversos factores de riesgo del trabajo en andamios; tener autoridad para aplicar medidas correctivas con el fin de prevenir riesgos; entrenar a los trabajadores en el reconocimiento de los riesgos, inspección de los andamios antes de cada turno y remover partes del andamio si estas se encuentran defectuosas. 8

4 NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

El montaje del andamio se realiza con la supervisión de un técnico competente y personal capacitado para dicha tarea.

se debe utilizar ni acceder al andamio.

www.andamioscimbra.com

En la figura 24 se observa que el peso ejercido en el voladizo

Anclaje a Tensión

Carga

Ç

Ç

ANCLAJES Y TORRES AUTO-ESTABLES

Componente de tensión Componente de compresión Componente de fijación

Ç

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

Los anclajes son elementos usados para garantizar la estabilidad del andamio. Los anclajes pueden estar compuestos de tres componentes independientes o una mezcla de ellos. Estos son:

Si bien es cierto que los andamios están diseñados para soportar cargas verticales, pueden percibir cargas horizontales que afecten su estabilidad. Tales fuerzas pueden ser de viento o de momentos generados por fuerzas aplicadas de manera excéntrica al andamio (voladizos). Por esto se hace necesaria la presencia de los anclajes, con el fin de evitar estos momentos o giros.

puede ocasionar el volcamiento del andamio. Se aplica entonces un anclaje y un componente de tensión para garantizar su estabilidad. En el caso de la figura 25, cuando el viento presione el andamio hacia la estructura fija, se usa el componente de fijación y de compresión para garantizar la estabilidad del andamio y evitar que se mueva hacia la estructura fija.

Carga

Ç

5

Anclajes y torres auto-estables

Anclaje a Compresión

Ç

5

Fuerza

Inestable Fig. 24

Fig. 25

En el mercado existen varios tipos de anclaje: químicos, mecánicos, se usan tubos y abrazaderas fijados a la estructura. Para el uso adecuado de los anclajes se debe siempre tener en cuenta cuáles son las fuerzas horizontales que pueden afectar la estabilidad y usar aquel anclaje que pueda contrarrestarlas.

9

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

Ubicación de anclajes

Los dos factores determinantes para la estabilidad del andamio son la razón de la mínima base a la altura total, y las cargas horizontales.

Para el caso del espaciamiento horizontal, se deben usar distancias no mayores a 9 m y

en los extremos del andamio. Se deben instalar a la misma altura de los anclajes verticales. En la figura 26 se observa la correcta instalación de anclajes. De esta manera, a la hora de realizar el anclaje, se tienen como parámetros básicos, la razón de altura x base mínima, seguida del espaciamiento vertical y, por último, el espaciamiento horizontal. Es importante aclarar que a medida que se va realizando el montaje del andamio, los anclajes deben ser instalados simultáneamente.

Fig. 26

Ç Anclajes a lo largo del andamio en el costado próximo a la pared o estructura

11 m

Ç

Con respecto a la localización de los anclajes, estos deben ir acoplados a los nodos del andamio y deben tener una distribución uniforme en toda la fachada de trabajo para obtener una adecuada repartición de las cargas horizontales que afectan la estabilidad.

sea puesto por debajo de la altura máxima de la razón 4:1 ya estipulada anteriormente. Para los anclajes intermedios, se recomienda un espaciamiento vertical mayor a 8 m. Finalmente, para el anclaje superior se debe posicionar de tal forma que la distancia al punto más alto del andamio no exceda la razón de 4:1. En el caso de la Figura 24, el andamio debe ser fijado a una estructura estable a los 4 m y 8 m de altura.

En cuanto al espaciamiento vertical entre anclajes, se recomienda que para bases mínimas superiores a 0,91 m el primer anclaje inferior,

9m 1.4 m Manual de uso, diseño y seguridad

10

5 ANCLAJES Y TORRES AUTO-ESTABLES

Es necesario entender que el único propósito de los anclajes es ofrecer estabilidad a la estructura ya que las cargas que debe soportar el andamio son únicamente de tipo vertical. Las de tipo horizontal se deben a cargas verticales excéntricas a la estructura central del andamio que generan un momento en el mismo o aquellas ocasionadas por fuerzas horizontales, como lo es el viento, que tienden a girar el andamio. Por esto se hace necesaria la presencia de los anclajes, con el fin de evitar estos movimientos o giros.

www.andamioscimbra.com

Torres auto-estables

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

ANCLAJES Y TORRES AUTO-ESTABLES

5

Otra opción de diseño son las torres auto-estables. Cuando las condiciones del sitio de trabajo no lo permiten y el andamio no se puede fijar a una estructura estable, se le puede dar estabilidad ampliando la base. En cada punto, se deben cumplir las normas de estabilidad. La estabilidad del andamio se determina por la relación

base mínima - altura total. La base mínima es el menor valor entre la longitud “a” y la longitud “b”. La altura máxima del andamio no puede ser mayor a 4 veces la dimensión de la base más corta. En la figura 27, los dos andamios son auto-estables porque:

• La altura (h) NO es 4 veces mayor al menor valor entre largo (a) y ancho (b). Cuando el andamio se usa en espacios exteriores y está expuesto a condiciones climáticas que afecten la estabilidad, se recomienda mantener la estabilidad así: • La altura NO debe ser 3 veces mayor al menor valor entre largo y ancho .

Fig. 27

a= 1.4 m

h= 5 m

h= 7 m

Altura máxima posible: 5.6 m

Altura máxima posible: 8.4 m

b= 1.4 m a= 2.8 m

11

Manual de uso, diseño y seguridad

b= 3 m

www.andamioscimbra.com

6 Distribución de diagonales Las diagonales garantizan la rigidez de la estructura y se deben instalar siempre de acuerdo a los parámetros de las ilustraciones.

6

Fig. 28

DISTRIBUCIÓN DE DIAGONALES

Para torres de andamio, las diagonales deben ir en las 4 caras del andamio. En caso de tener base ampliada, como muestra la figura, las diagonales deben ir en las caras externas de la misma.

La configuración especifica determinará la mejor instalación de diagonales y anclajes. Para el montaje de andamios más complejos, se requiere tener planos previamente. En caso de requirir anclajes, estos deben estar lo más cerca posible de las conexiones de las diagonales.

Fig. 29

c

Ç

a

Ç Ç

Ç

b

Ç d

Ç

Las diagonales transversales deben ser instaladas en los extremos de la primera (a) y última hilera (b) de módulos y no permitir más de 3 hileras sin diagonales transversales en los extremos (c). En los corredores de andamio, se deben instalar diagonales transversales cada 5 módulos de andamio en caso de que estos no sean empleados como área de trabajo.

Manual de uso, diseño y seguridad

e

f Las diagonales que van paralelas a la fachada se deben instalar en los extremos del andamio (d y e) y al menos cada 4 módulos (f) en ambas caras si es posible. 12

www.andamioscimbra.com

7 Plan de montaje

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

PLAN DE MONTAJE

7

Antes de llevar a cabo el montaje del andamio para el trabajo requerido es necesario realizar un plano del lugar de trabajo, con el fin de ejecutar un diseño apropiado del andamio. Este plano debe ser ejecutado a fin de contemplar una clara identificación de los elementos principales del andamio, la disposición de las bases, diagonales y plataformas, para generar unos niveles de trabajo seguros con sus respectivos elementos de protección, un estudio de accesos a los diversos

niveles, un estudio de estabilidad según estándares internacionales y su respectiva disposición de anclajes. Todo lo anterior, según las descripciones propias de los componentes y su modo de instalación en el conjunto, como se verá en el capítulo correspondiente a la secuencia de instalación y desmontaje del andamio, así como las debidas recomendaciones de seguridad en andamios y trabajo en alturas (ver capítulos No. 3 y 4 ). A continuación veremos la

secuencia lógica de planeación, diseño y montaje del módulo base: Reconocimiento del área de trabajo con sus respectivas limitaciones de espacio, nivelación y estabilidad. Identificación de los componentes del andamio. Un apropiado conocimiento de estos genera seguridad en el levantamiento. Levantamiento del andamio, según secuencia de instalación y desmontaje del andamio.

Fig. 30 13

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

8 Instrucciones de armado de torre independiente Las instrucciones de montaje que se exponen representan una pauta para seguir conforme a una secuencia lógica de montaje de la cual se trazan las líneas y los aspectos más importantes para tener en cuenta.

2 Analizar las reacciones de

los apoyos del andamio (en las bases y las fachadas) y

4 Montaje de las bases collar: colocar las

bases collar sobre cada uno de los tornillos niveladores alineados en el punto anterior.

Ç

de base plana sobre una superficie compacta con los durmientes de madera, teniendo en cuenta las distancias entre ellos según el diseño que se va a implementar. Se comienza por el punto de más alto nivel y a partir de este se realiza el replanteo. La apertura máxima recomendada de abertura del tornillo es el 50% de su longitud.

Es conveniente, poner un durmiente o tablón de reparto.

Ç

3 Replanteo: colocar los tornillos niveladores

asegurarse de que sean resistentes a la carga sometida bajo un grado confiable de seguridad.

Ç Fig. 32

Fig. 31

5 Los horizontales se conectan en las rose-

tas de las bases collar. Para formar ángulos rectos se usan las perforaciones pequeñas de la roseta.

6 Una vez instaladas, se nivelan las horizon-

tales. Para esto, se usa un nivel y se ajustan los tornillos niveladores hasta alcanzar la altura requerida y que la estructura esté alineada.

Fig. 33 Fig. 34 Manual de uso, diseño y seguridad

14

INSTRUCCIONES DE ARMADO DE TORRE INDEPENDIENTE

Ç

espacio de trabajo con limitaciones de cargas y espaciales. Definir estabilidad del andamio, según reglas de razón de alturas y cargas horizontales (viento menor a 128km/h).

Definir patrón de anclajes y diagonalización en función del punto anterior.

Ç

1 Estudio previo: estudio del

8

www.andamioscimbra.com

7 Insertar los verticales en las bases collar.

Si esta fijada con su cierre de seguridad, se considera realizar arriostramiento horizontal. En ocasiones puede ser necesaria la instalación de una diagonal en planta para rigidizar planos horizontales cuando estos no lleven plataformas.

8

Ç Ç

Ç Ç

Ç

Fig. 35 Fig. 36

9 Seleccionar la roseta del vertical precisa con- 10 Colocar diagonales en las caras externas del

forme a la altura necesaria de trabajo. La sepa- andamio para darle rigidez a la esctructura. Se ración entre rosetas es de 0,5 m, lo que permite usan las ranuras grandes de la roseta. variar la altura de plataforma según la necesidad. Por lo general, se colocan a 2 m de altura. Una vez seleccionada la roseta para el siguiente nivel, se procede a unirlas por los horizontales. Se usan de nuevo los agujeros pequeños para formar ángulos rectos. Se golpean las cuñas con un golpe seco para asegurar los horizontales.

Ç

Ç

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

INSTRUCCIONES DE ARMADO DE TORRE INDEPENDIENTE

8 Colocar la plataforma en el primer nivel.

Fig. 38 Fig. 37

15

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

y las diagonales, golpear las cuñas de los terminales para rigidizar la base correctamente replanteada. Usar un martillo y ejercer un golpe seco mas no muy fuerte.

12 Colocar la escalera de acceso interior y luego

las plataformas del siguiente nivel.

Ç

11 Una vez colocados los horizontales

8

Ç

Ç

Ç

INSTRUCCIONES DE ARMADO DE TORRE INDEPENDIENTE

Fig. 39

Fig. 40

13 Barandas de montaje: se accede al nivel su-

perior y se montan los verticales de 1 m con la debida seguridad del caso (equipos de protección personal). Se cierra la trampilla de acceso de la plataforma. Si el andamio es de 2 m + 1 m de baranda, se instalan verticales de 1 m. Si tiene más de 2 m de altura, se instalan verticales de 2 m con espigo. Se unen los verticales con horizontales a 0.5 m y 1 m de altura.

14 Si el propósito

es armar una torre de 2 m de altura más barandas, se instalan los rodapiés. Si el propósito es que sea superior a 4 m, se repiten los pasos del 10 al 13.

Ç

Ç Ç

Ç Ç

Fig. 42

Ç

Ç

Ç

15 Anclaje: se lleva a cabo el anclaje respectivo

del nivel según el diseño predeterminado, si este así lo especifica. Se debe tener en cuenta la normatividad sobre la estabilidad del andamio. Fig. 41

16 A partir de este punto, la secuencia de mon-

taje es repetitiva hasta concluir el montaje de todos los niveles. Manual de uso, diseño y seguridad

16

www.andamioscimbra.com

9 Instrucciones de armado de un voladizo

INSTRUCCIONES DE ARMADO DE UN VOLADIZO

Ç

horizontales.

Ç

2 Se ajustan las cuñas de los

Fig. 43

Ç

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

tales desde la plataforma que se va a ampliar. Es recomendable tener una línea de posición conectada con el horizontal de atrás o una roseta que le permita solo llegar hasta el borde del vacío.

3 Se coloca la plataforma

sobre los horizontales que se instalaron.

Ç

9

1 Se conectan los horizon-

Fig. 45

Ç

Fig. 44 Fig. 46

5 Colocar las barandas. Ajus-

6 Conectar las diagonales que

Ç Ç

Manual de uso, diseño y seguridad

Fig. 48

1

2

Ç

17

van a sostener el voladizo primero en la roseta a la altura de la plataforma y luego en el otro extremo al cuerpo del andamio como muestra la figura. Las diagonales pueden ser conectadas también desde diferentes rosetas del andamio hacía el voladizo para dar mayor resistencia, si ésta lo permite.

Ç

Fig. 47

Ç

tar las cuñas correspondientes.

Ç

ción hasta que la persona alcance para conectar los verticales de 2m en los horizontales que se instalaron. Unir los verticales por el horizontal que corresponda a la altura de la plataforma.

Ç

4 Se alarga la línea de posi-

www.andamioscimbra.com

7 Finalmente, poner los ro-

Fig. 49

Ç

10 Instrucciones de armado de la base ampliada 1 Se conectan las horizon-

Fig. 50

tales a las bases collar en el extremo que se desea ampliar la base.

Ç Ç

2 Se insertan las bases collar

3 Conectar las bases collar

4 Se conectan las diagonales

con un horizontal.

y ajustan las cuñas.

Fig. 51

Fig. 52

Fig. 53

Ç

en los tornillos base plana y se conectan a los horizontales.

Ç

Ç

Ç Ç Manual de uso, diseño y seguridad

18

10 INSTRUCCIONES DE ARMADO DE LA BASE AMPLIADA

Nota: Se debe tener en cuenta la carga adicional para no afectar la estabilidad del andamio. Se recomienda realizar el armado bajo supervisión de una persona competente.

dapié s al voladizo.

www.andamioscimbra.com

11

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

CONSIDERACIONES PARA EL DESMONTE SEGURO Y ALMACENAMIENTO

11

Consideraciones para el desmonte seguro

El orden de desmonte del andamio se realiza en el orden inverso al montaje. Se deben tener en cuenta consideraciones adicionales: Se debe asegurar que el andamio no haya sido estructuralmente alterado de un modo tal que pudiera hacerlo inseguro y, si así fuera, se debe reconstruir y/o estabilizar donde sea necesario antes de comenzar con los procedimientos de desmonte. Esto

incluye todos los anclajes. No se debe remover un componente del andamio sin considerar el efecto de esa remoción. No se deben acumular componentes o equipos en exceso sobre el nivel que está siendo desmontado. No se deben quitar los anclajes hasta que el andamio no haya sido desmontado hasta ese nivel.

Descender los componentes desmontados en forma ordenada. Se sugiere el uso de una polea. No se deben arrojar desde el andamio. No pararse sobre las horizontales o diagonales, no están diseñadas para eso. Usar plataformas de trabajo temporal para cada nivel. Inspeccionar partes defectuosas, separarlas y marcarlas como tal.

12 Consideraciones para el almacenamiento Inspeccionar cada parte nuevamente para determinar si hay daños o deterioro que pudieran hacer la parte insegura. Identificar y separar todas las partes que sean inseguras para un próximo uso.

Limpiar cada parte antes de guardarla. Almacenar las partes por grupos. Horizontales con horizontales, verticales con verticales, etc.

Almacenar las partes horizontalmente, en una posición segura y con soporte adecuado para evitar que se doblen. Las partes almacenadas deben estar en un sitio que no intervengan con otras actividades y no sufran daños.

13 Links de interés y recursos educativos Blog sobre seguridad en uso de los Andamios Certificados: www.andamioscertificados.com Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en Estados Unidos - OSHA: www.osha.gov Asociación de la Industria del Andamiaje de Estados Unidos - SAIA: www.scaffold.org Guía de Montaje de Asociación de Empresas Montadoras de Andamios de España: www.asociacionaema.com Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA: www.sena.edu.co Cámara Colombiana de la Construcción: www.camacol.org.co Cámara Colombiana de la Infraestructura: www.infraestructura.org.co Consejo Colombiano de Seguridad: www.laseguridad.ws 19

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

14 Recomendaciones adicionales para trabajos de

armado y desarmado de andamio

Alistamiento de material en el sitio del armado

Verticales Pasadores Horizontales Diagonales Abrazaderas Tubería Plataformas Cada componente tiene consideraciones de ascenso correcto que minimizan los riesgos y evitan movimientos innecesarios luego de ser izados.

Armado y ascenso de material Plataformas adiconales de armado: En aquellos armados que tienen acceso sencillo, es conveniente (por seguridad), adicionar plataformas livianas que faciliten a los andamieros

Ascenso: En caso de hacer izaje simultaneo de elementos de andamio, este debe hacerse cada uno por las caras contrarias del mismo, intentando contrarrestar el momento ocasionado por la carga viva excéntrica que resulta del peso acelerado del componente izado. Personal: Es competencia del responsable del andamio garantizar que todas las personas que intervienen en su armado tienen las certificaciones y competencias, tanto físicas como mentales, para desarrollar a cabalidad el trabajo de armado de andamios y/o trabajo en altura. La cantidad de personas que realizan las labores de armado de cada andamio dependen básicamente de las consideraciones diseño y pueden variar de caso en caso. Se dan algunas consideraciones que podrían resultar beneficiosas: Andamieros en el ultimo nivel o nivel en armado, para hacer el montaje de elementos que constituirán el nuevo nivel. Andamiero en nivel intermedio para controlar el izaje de los elementos. Alistador que se encargará Manual de uso, diseño y seguridad

de preparar en orden preestablecido los elementos a ser izados, esta persona debe conocer cada una de las piezas del andamio, conocer el diseño y anticipar los elementos que se solicitaran en cada izaje.

Consideraciones de seguridad Terreno Andamios móviles: Para la correcta instalación y puesta en servicio de un andamio móvil se debe garantizar que la inclinación máxima del terreno en el cual se arma el andamio es máximo de 3° medidos desde la horizontal, en casos en que esta condición no pueda ser garantizada se debe abstenerse de hacer usos de las mismas mientras una persona competente o calificada no determine la seguridad del uso de las mismas. Andamios con base en tornillos giratorio: Dada las condiciones de sistema pivotante en los tornillos giratorios, su capacidad de carga se ve reducida en comparación con los sistemas de tornillos fijos, así que para aplicaciones de carga su integridad estructural debe ser evaluada 20

14 RECOMENDACIONES ADICIONALES

Se recomienda organizar cada uno de los elementos del andamio en grupos similares (horizontales, verticales, diagonales, plataformas, etc) a una distancia prudente pero cercano al punto de recepción de material por parte de los encargados de hacer el izaje. Se recomienda el siguiente orden de ascenso de materiales:

el ensamble de cada nivel.

www.andamioscimbra.com

por una persona calificada que garantice la seguridad del montaje.

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

RECOMENDACIONES ADICIONALES

14

Para la correcta instalación y puesta en servicio de un andamio fijo sobre superficies inclinadas debe garantizarse que la base del tornillo no derrape sobre la superficie de soporte, y la relación entre las superficies de contacto debe cumplir la siguiente relación: 4TAN β = μ Donde: β: Angulo de inclinación de la superficie que sirve de base al andamio, medida desde la horizontal. μ: Coeficiente de rozamiento estático de la interfaz tornillo nivelador giratorio y superficie que sirve como base. Se toma como referencia los siguientes coeficientes de fricción en la tabla de la derecha. En caso de existir duda sobre la inclinación del terreno, instalación sobre terrenos arenosos, con residuos de aceites y lubricantes o no poder garantizar las condiciones anteriores, la base del andamio debe ser anclada a través de pernos dispuestos para tal fin a la superficie inclinada, previa inspección de una persona competente o calificada.

Superficies en contacto

μ

Pendiente %

0,42

Inclinación máxima [°] 6

Acero sobre concreto seco Acero sobre acero seco Caucho sobre concreto seco Caucho sobre concreto húmedo

0,18 0.95

3 13

5 22

0,7

9,9

17

inclinación) es usar tornillos niveladores de base plana, dada la versatilidad de los tornillos de base giratoria es posible usarlos en estas superficies sin demeritar o disminuir el componente de estabilidad del andamio, pero hay que considerar que existen restricciones en la capacidad de carga del mismo, la cual deberá ser tenida en cuenta en caso de variar la solicitación del andamio. Equipamiento: Todos los trabajos de armado deben hacerse con personas capa-

Aunque lo más recomendable terrenos planos (0° de 21

Manual de uso, diseño y seguridad

10

citadas y certificadas para trabajo en alturas, haciendo uso de elementos de seguridad propios para dicha tarea.

Verificación En el momento final del armado y luego de verificar que el armado se hizo siguiendo los pasos contemplados en este manual de armado se deben verificar la correcta posición y ajuste de las cuñas además de la instalación de todos los elementos desglosados en el diseño y factura de venta.

www.andamioscimbra.com

15 Lista de chequeo de seguridad de andamios LISTA  DE  CHEQUEO  DE  SEGURIDAD  DE  ANDAMIOS

15

Fecha: Obra: Inspeccionado  por:

NO

N/A

Se  Cenen  los  elementos  de  protección  personal  apropiados    para  realizar  el  trabajo? Se  han  instalado  barandas  en  todos  los  espacios  abiertos  y  en  los  extremos  del  andamio  cuando  se   trabaja  a  más  de  1.5  m  de  altura? La  baranda  superior  está  a  una  altura  de  1  m  y  la  intermedia  está  a  0,5  m  sobre  la  plataforma? Se  han  instalado  rodapiés  de  18  cm  en  las  plataformas  de  trabajo? El  andamio  está  montado  sobre  una  base  firme  y  compacta? El  andamio  está  aplomado  y  estable? El  andamio  fue  montado  por  una  persona  calificada  y  la  relación  de  estabilidad  altura  -­‐  base  mínima  de   4:1?   Si  el  andamio  no  cumple  con  esta  relación,  está  debidamente  fijado  a  la  estructura? Al  usar  ménsulas  o  voladizos,  se  ha  compensado  la  carga  para  garanCzar  la  estabilidad  del  andamio? Se  han  instalado  las  diagonales  correctamente? Los  verCcales  están  unidos  con  pasadores? Todas  las  plataformas  de  trabajo  están  debidamente  cubiertas  por  plataformas  y  el  espacio  entre  las   plataformas  es  menor  a  2.5  cm? El  andamio  cuenta  con  un  acceso  seguro  para  plataformas  de  trabajo  mayores  a  1.5  m  de  altura? Si  se  usan  escelras  externas,  hay  líneas  de  vida  verCcal? Las  ruedas  del  andamio  Cenen  doble  freno? Las  ruedas  del  andamio  Cenen  el  freno  puesto  cuando  están  es  uso? La  fuerza  aplicada  al  andamio  móvil  se  realiza  lo  más  cerca  a  la  base? El  andamio  está  estable  durante  el  desplazamiento? Las  ruedas  están  aseguradas  al  verCcal  o  a  un  tornillo  nivelador?

Manual de uso, diseño y seguridad

22

LISTA DE CHEQUEO DE SEGURIDAD DE ANDAMIOS

SI Se  ha  realizado  la  debida  planeación  del  armado? El  andamio  y  sus  componentes  se  van  a    usar  de  acuerdo  a  su  diseño? El  andamio  ha  sido  inspeccionado  por  una  persona  competente? En  caso  de  haber  una  parte  del  andamio  defectuosa,  se  reparado,  reemplazado  o  removido? Se  han  tomado  las  medidas  prevenCvas  para  tener  protegido  el  andamio  de  las  líneas  eléctricas   energizadas? Se  han  corregido  oportunamente  las  condiciones  resbalosas? Si  se  presentan  vientos  o  tormentas,  se  ha  consultado  a  una  persona  competente  sobre  la  seguridad  en   esas  condiciones? Se  han  removido  objetos  como  pinturas  y  herramientas  que  no  se  requieren  para  evitar  acumularlos  en  el   andamio?

www.andamioscimbra.com

Notas

NOTAS

DESCRIPCION Y DEFINICION DE COMPONENTES

23

Manual de uso, diseño y seguridad

www.andamioscimbra.com

Notas

NOTAS

Manual de uso, diseño y seguridad

24

Tels: +57 1 3114975 - 3114712 Cra. 68b bis No. 71 - 72 - Bogotá, Colombia

MANUAL DE USO, DISEÑO Y SEGURIDAD

www.andamioscimbra.com

Xem th�m...

Komen

Hak cipta © 2017 SLIDEMY.COM Inc.