05_guia_52

October 7, 2017 | Pengarang: Felipe Perez Poblete | Kategori: Igneous Rock, Rock (Geology), Rocks, Minerals, Petrology
Share Benamkan


Penerangan Ringkas

Download 05_guia_52...

Penerangan

Petrografía/Mineralogía

Felipe Aguilera

TEXTURAS DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉRMINOS TEXTURALES SIMPLES Forma de los Cristales. Cristales idioblásticos. Cristales que presentan sus caras cristalográficas (idiomórficos o euhedrales). Cristales subidioblásticos. Cristales que no poseen todas sus caras cristalográficas (subhedrales). Cristales xenoblásticos. Cristales sin ninguna cara cristalográfica (anhedrales).

Tamaño de los cristales Porfiroblastos. Cristales de tamaño mayor que la matriz (presentan muy pocas inclusiones). Poikiloblastos. Cristales de tamaño mayor que la matriz, que poseen abundantes inclusiones de granos de ésta, hasta el punto de aparecer como un cristal esquelético.

Lineación Estructura que se manifiesta por lineas paralelas entre si y que no son penetrativas en la roca.

Foliaciones Foliación. Es un término no genético que describe elementos de fábrica planares, espaciados o penetrativos, pudiendo ser de origen primario o metamórfico. La foliación tectónica puede resultar de la alineación de granos anisótropos, de segregación composicional (generalmente en bandas leucocráticas cuarzofeldespáticas y bandas melanocráticas dominadas principalmente por micas y anfíboles). Clivaje Pizarroso. Fábrica que presenta alineación de granos de tamaño fino. Esquistosidad. Fábrica con alineación de granos de tamaño más grueso. Crenulación. Sobreimposición de foliaciones que producen micropliegues. El desarrollo de la crenulación frecuentemente está acompañado de algún grado de segregación metamórfica caracterizada por la concentración de cuarzo en las charnelas de los micropliegues y filosilicatos en los limbos. En algunas oportunidades es posible observar la crenulación claramente, mientras que en otros el segundo evento deformativo puede ser tan intenso que oblitera gran parte de la foliación inicial.

Texturas granoblásticas Texturas sin preferentes.

orientaciones

mineralógicas

Textura Granoblástica Equigranular o Isogranular. Textura compuesta de cristales euhedrales del mismo tamaño. Textura Granoblástica Poligonal o en Mosaico. Los límites de los cristales son rectos, con uniones triples, formando ángulos de aproximadamente 120°. Característica de facies granulíticas y de rocas carbonatadas. Textura Granoblástica Inequigranular o Heterogranular. Textura compuesta de cristales de diversos tamaños.

Texturas orientadas Textura Lepidoblástica. Filosilicatos más o menos orientados. Textura Nematoblástica. Inosilicatos (cristales con hábito en agujas o prismas alargados) más o menos orientados.

Otras texturas Textura Porfidoblástica. Presencia de cristales de mayor tamaño (porfidoblastos) que la matriz, estos cristales presentan muy pocas inclusiones. Textura Poikiloblástica. Presencia de cristales de mayor tamaño que la matriz y que presentan abundantes inclusiones (poikiloblastos).

Combinaciones de texturas Textura Granoporfidoblástica. Combinación de la textura granoblástica y la textura porfidoblástica. Textura Granolepidoblástica. Alternancia de niveles con textura granoblástica y textura lepidoblástica. Textura Granonematoblástica. Alternancia de niveles con textura granoblástica y textura nematoblástica

1

Petrografía/Mineralogía

Felipe Aguilera

ROCAS METAMÓRFICAS TIPOS DE METAMORFISMO Metamorfismo Regional Ocurre sobre grandes áreas y generalmente no está asociada a la intrusión de cuerpos ígneos. Producto de este metamorfismo se forman rocas fuertemente foliadas tales como esquistos, gneises, etc. El origen de este metamorfismo está en las fuerzas compresivas que ocurren en los núcleos de los cinturones plegados y fallados, en cadenas montañosas y en las masas colisionales. Por lo general ocurren a altas presiones y temperaturas.

Ocurre adyacente a las intrusiones ígneas, sólo una pequeña parte de la roca de caja es afectada por la intrusión, zona que es llamada aureola de contacto o aureola metamórfica. La roca formada es generalmente de grano muy fino y no presenta foliación, se le llaman Rocas Córneas (Hornfels).

Metamorfismo Dinámico Es el resultado de la deformación mecánica, cuando dos cuerpos de roca se deslizan a lo largo de un plano de falla. El calor es generado por la fricción de los cuerpos. Las rocas tienden a ser mecánicamente deformadas, siendo fracturadas y pulverizadas producto del cizalle. Este tipo de metamorfismo no es muy común y está restringido a las estrechas zonas donde ocurre el cizalle.

Grado Metamórfico Es el término general para describir las condiciones de presión y temperatura relativas bajo la cual las rocas metamórficas se han formado. Contacto (2kb) 200-300ºC 300-500ºC 500-600ºC 600-800ºC

Una facies mineral está definida por la asociación de ciertos minerales (Paragénesis), que caracteriza el quimismo de una roca y el grado que ha sufrido.

Metamorfismo de Progrado La transformación metamórfica corresponde a un aumento de las condiciones de presión y temperatura para que la roca metamórfica inicial estaba equilibrada (Ejemplo: Paso de un esquisto verde a una anfibolita).

Metamorfismo Retrógrado

Metamorfismo de Contacto

Grado Muy Bajo Grado Bajo Grado Medio Grado Alto

Facies Metamórfica

La transformación metamórfica corresponde a una disminución de las condiciones de presión y temperatura en las cuales la roca metamórfica inicial estaba en equilibrio.

Protolito Corresponde a la roca original que sufrió metamorfismo. El protolito es identificable principalmente en rocas metamórficas de grados bajos y muy bajos y es determinado por la conservación de algunas características primarias de la roca original. En rocas metamórficas de grados más altos, este puede ser identificado por las paragénesis mineral y por la composición química de la roca. Una roca metamórfica que aún le son identificables sus características primarias se le antepone el prefijo Meta. Una roca metamórfica cuyo protolito es de naturaleza ígnea se le antepone el prefijo Orto, y si es de naturaleza sedimentaria es Para. Existen algunos indicadores que permiten la identificación del origen (Protolito) de una roca metamórfica.

Regional (6kb) 150-350ºC 350-525ºC 550-650ºC 650-800ºC

Paragénesis Asociaciones de minerales que son estables conjuntamente bajo ciertas condiciones de presión y temperatura y caracterizan el quimismo de una roca.

2

Petrografía/Mineralogía

Felipe Aguilera

ROCAS METAMÓRFICAS, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS ROCAS DE REGIONAL PIZARRA • • • • • •

METAMORFISMO

Muy Bajo Grado Afanítica, Criptocristalina Grano Fino
Xem th�m...

Komen

Hak cipta © 2017 SLIDEMY.COM Inc.